“El secretario Tillerson llamó por teléfono al presidente ucraniano Petro Poroshenko este domingo para hablar de su reciente viaje a Moscú y de su mensaje a las autoridades rusas sobre que, pese a que Estados Unidos está interesado en mejorar las relaciones con Rusia, las acciones de Rusia en el este de Ucrania son un obstáculo”, así lo aseguró el portavoz Mark Toner a través de un comunicado.
La conversación telefónica tuvo lugar el mismo día que un observador estadounidense de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) muriera por la explosión de una mina al este del país.
Según indica la misiva, Poroshenko trasladó sus condolencias a Tillerson.
Actualmente, Rusia es acusada por las autoridades ucranianas y por Occidente de apoyar militarmente a los rebeldes ucranianos en el este del país, donde murieron más de 10.000 personas, cosa que Moscú desmiente.
Tillerson también reiteró “el firme compromiso (de Estados Unidos) con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y confirmó que seguirán las sanciones hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea a Ucrania y adopte totalmente los acuerdos de Minsk”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE