El año 2017 cerró su primer trimestre con muchos cambios en la geopolítica del petróleo. El precio sufrió vaivenes producto de varios factores, pero principalmente por un nuevo equilibrio de fuerzas globales en el sector, junto al gradual cambio en la importancia de la OPEP como agente regulador del mercado. Pero ¿qué es la geopolítica del petróleo y por qué nos debería interesar a todos?
Geopolítica del petróleo
Las economías avanzadas y las emergentes dependen en un alto grado del sector energético para satisfacer sus demandas de crecimiento y bienestar. El sector energético a su vez, depende y seguirá dependiendo en gran medida del segmento petrolero. Por lo tanto, entender dónde y cuándo estará disponible el suministro de petróleo es de importancia vital para análisis económicos. Y como los recursos petroleros no están distribuidos uniformemente en el planeta, el entendimiento de su distribución, y el de las relaciones económicas y políticas internacionales presentes y futuras pertinentes al acceso a dichos recursos son los temas que abarca la geopolítica petrolera.
¿Dónde está el petróleo?
El petróleo no está en el subsuelo de las tres grandes potencias mundiales. Si se suman las reservas petroleras de Estados Unidos, Rusia y China, éstas representan por ejemplo, menos de la mitad (un 47%) de las reservas probadas de un solo país de la OPEP, Venezuela, que tiene de 300 mil 878 millones de barriles de reservas probadas.
En números globales, el mundo tiene reservas probadas de petróleo por un total de 1.492,2 billones de barriles, de los cuales la OPEP cuenta con el 81% (1.213,4 billones) y los países no-OPEP 195 (279,2 billones). Venezuela lidera las reservas probadas de los países OPEP, y el medio oriente en su conjunto, es la región con mayores reservas en esta organización, con un total de 65% de las reservas probadas OPEP.
Como las reservas petroleras están ubicadas mayoritariamente en países en donde los gobiernos son totalitarios, o están experimentando graves crisis de evolución política, sea en Latinoamérica como en el Medio Oriente, la preparación y actualización de los escenarios geopolíticos petroleros se tornan sumamente difíciles.
Maniobras de los países productores
Los precios del petróleo podrán subir en 2017, gracias a eventos de inestabilidad en el Medio Oriente, el fuerte resurgimiento de Rusia, y las transiciones políticas en los EEUU y Europa. Sin embargo, los nuevos actores en el mundo petrolero, como EEUU, han demostrado la capacidad de jugar un importante rol en mitigar los efectos de vaivenes políticos en los principales productores, pues responden rápidamente al mercado.
Dentro de la OPEP, la mayoría de la nueva producción vendrá del Medio Oriente, la región con el costo por barril más bajo del mundo. Principalmente, de Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Otros países de la OPEP, como Nigeria, Argelia y especialmente Venezuela han visto mermar su producción sensiblemente, y no se vislumbran aumentos en su producción a corto plazo. Rusia, por su parte, se mantendría estable en los próximos 5 años, según la Agencia Internacional de Energía, (IEA).
La OPEP definitivamente salió del aparente letargo de años en el que el petróleo tuvo los mayores precios por barril de la historia, y en los dos últimos años, volvió a jugar un rol importante, al aliarse con países no-OPEP, estableciendo una estrategia de recorte de producción de un 4%, desde noviembre de 2016, por 6 meses. Estos recortes rindieron frutos, y hemos visto al precio del marcador Brent ir de la banda de 40 a 50 $/barril a una de 50-60 $/barril, (hoy, 13 de abril 2017, el Brent cerró a 55.89 $/barril). Si esta estrategia de recortes se extiende, cabe esperar que se mantendrían los precios en los niveles actuales o inclusive mayores. Pero la geopolítica petrolera está cambiando más allá de la OPEP. Veamos por qué.
Los consumidores
Otro de los elementos que configura los escenarios geopolíticos del petróleo es la incorporación de China como el segundo consumidor mundial de petróleo después de los EEUU.
De hecho, una realidad no muy publicitada es que de los 10 más importantes países consumidores, 3 son de economías emergentes: India, Arabia Saudita y Brasil. Otra observación de interés es que no todos los países de mayor consumo petrolero están alineados o tienen a la los países OPEP como suplidores preferenciales, sino que miran al mercado petrolero en forma global.
China, por ejemplo, ha buscado recientemente sus suplidores no solamente en el Medio Oriente y Rusia, sino que ha ampliado su búsqueda a América Latina también.
Y China no es el único marcador de tendencia para la nueva geopolítica petrolera, ya que Asia en su conjunto, tendrá que buscar nuevos suplidores para seguir apoyando su crecimiento económico. Como los países del Middle East OPEP están ahora concentrados en aumentar su capacidad de refinación para dotar sus demandas a nivel nacional, y no para exportación, entonces muy probablemente, los asiáticos conseguirán su petróleo adicional de Brasil y Canadá.
Síntesis
Hay petróleo para décadas. Tener acceso a él es el foco de atención, entendimiento y alianzas, pero también de confrontación y luchas políticas. Los últimos acontecimientos de índole desestabilizadora en términos políticos, de atentados terroristas y de confrontación bélica impactarán de manera cuasi-inmediata la visión, predicciones y escenarios en el mercado petrolero. La geopolítica petrolera nos tiene que interesar a todos. Los países que no la consideren pondrán en riesgo su propia estabilidad y crecimiento.
Para saber más
· “Where does America stand in the new geopolitics of oil?” 2017 International Energy Agency article
https://www.iea.org/newsroom/news/2017/march/global-oil-supply-to-lag-demand-after-2020-unless-new-investments-are-approved-so.html
·OPEP website http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm
Maria A. Capello es consultora ejecutiva en el sector energía. Su interés se centra en la difusión de conceptos y análisis claves para la industria petrolera y el futuro energético.
Tus comentarios son bienvenidos, contacta o sigue a Maria A. Capello por @Yarmucken twitter y [email protected]. Las opiniones en esta columna son únicamente de la autora y no las de su empleador o EV-H.
María Ángela Capello / Consultora Ejecutiva en el sector Energía / Foto: Referencial