El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la recuperación económica de América Latina enfrenta vientos en contra, menos fuertes, pero su potencial está contenido por incertidumbres sobre Estados Unidos y escándalos de corrupción.
El caso más crítico pertenece a Venezuela, cuyo producto interno bruto caerá 7,1%, según informó el economista Alejandro Werner, jefe del organismo financiero para América Latina.
Werner dijo prever que Venezuela continúe en una profunda recesión y camino hacia la hiperinflación, debido a la monetización de amplios desequilibrios fiscales.
“La grave crisis humanitaria que está en curso se ve complicada por el empeoramiento de la pobreza, el colapso del sistema de salud, crecientes preocupaciones en materia de seguridad y un éxodo cada vez mayor de gente a países vecinos”, señaló.
Según Werner, Brasil, la mayor economía latinoamericana, parece estar dejando atrás una contracción acumulada de 8% del PIB en los últimos tres años y “prevé que el crecimiento retorne al terreno positivo en 2017”.
Calcula que el gigante suramericano deberá cerrar este año con un crecimiento de 0,2%. México, a su vez, deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1,7%.
EV HOUSTON / Foto: Referencial