La decisión fue anunciada por medio de una rueda de prensa conjunta entre el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Seúl.
“Hemos acordado reforzar más el nivel de la preparación de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, que corresponde a las amenazas que supone Corea del Norte, con el despliegue rápido del THAAD (siglas en inglés de sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud)”, indicó Hwang.
Recordemos que el THAAD es visto por China como una gran amenaza a su seguridad, y la instalación de esté obstaculiza un acercamiento entre las dos primeras potencias mundiales, además de generar serios roces entre Seúl y Beijing.
Se debe destacar que el sistema THAAD está concebido para interceptar misiles balísticos que todavía están fuera de la atmósfera.
Sin embargo, armas antimisiles no pueden garantizar una protección perfecta contra los misiles de Core del Norte.
Estados Unidos ya tiene en la región buques equipados con el sistema de defensa antimisiles Aegis para interceptar misiles balísticos de corto o medio alcance, y baterías de misiles Patriot.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE