“Puedo asegurarles una vez más que el ejército árabe sirio no ha utilizado ni utilizará jamás ese tipo de armas contra nuestro propio pueblo, contra nuestros niños, ni siquiera contra los terroristas que han matado a nuestro pueblo”, aseguró el ministro en una conferencia de prensa dada en Damasco.
Muallem dio estas declaraciones tras las acusaciones de diversos países occidentales que acusaron al régimen sirio de haber dirigido un presunto ataque químico que dejó 86 muertos, entre ellos 30 niños, en la ciudad siria de Jan Shaijun.
“El primer bombardeo llevado a cabo por la fuerza aérea siria tuvo lugar a las 11:30 (02:30 a.m. en Houston) contra un depósito de municiones del Frente Al Nusra (antigua rama de Al Qaida) y que contenía sustancias químicas”, así lo dioa conocer el ministro.
La explicación del ministro concuerda con la versión dada por Rusia, fiel aliada del régimen de Damasco. El ejército ruso disculpó al régimen al afirmas que la fuerza aérea siria había bombardeado un “deposito” de los rebeldes que contenía “sustancias tóxicas” que al explotar se dispersó en la atmósfera.
Cuando Muallen fue preguntado acerca de puesta en marcha de una comisión de investigación del ataque, esté defendió que debía ser completamente “imparcial y no politizada y ampliamente representativa”.
La muerte de decenas de personas, incluyendo numerosos niños, en el ataque provocó la indignación y condena internacional.
Por lo que los países occidentales trataran este jueves de llevar a cabo una votación de la resolución de la ONU que condena el “ataque químico”, el segundo más mortífero del conflicto.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE