Los comentarios de Trump durante una entrevista con el Financial Times se dio pocos días antes de su reunión con el presidente chino Xi Jinping en su propiedad de Mar a Lago, Florida.
Se espera que durante el encuentro a celebrarse este jueves y viernes, ambos aborden diversos temas como Corea del Norte, el comercio y las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional.
“Sí, hablaremos sobre Corea del Norte”, dijo Trump al diario durante una entrevista que fue publicada el domingo en su versión digital.
Al tiempo que agregó que “China tiene una enorme influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá si nos ayuda con Corea del Norte o no. Si lo hacen, será muy bueno para China, si no lo hacen, no será bueno para nadie”.
Sin embargo, el jefe de Estado estadounidense señaló que el tema comercial será el incentivo para que China colabore con Estados Unidos. Aun así, resaltó que podría manejar “totalmente” la situación de Corea del Norte sin la ayuda de China.
Aunque China provee apoyo diplomático y económico a su vecino, afirma que su influencia en el gobierno de Kim Jong-un es limitada.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE