Las autoridades migratorias estadounidense confirmaron hoy que el fiscal mexicano Édgar Veytia se encuentra detenido desde el pasado lunes.
Veytia fue capturado en el puente fronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego, California, y es acusado de tráfico de drogas. Según el calendario de la corte, este jueves está programada una audiencia.
Como se podrá recordar, a principios de marzo, un gran jurado en Nueva York presentó tres cargos criminales contra el funcionario mexicano por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína, según detalla la demanda federal a la que Efe tuvo acceso.
El acusado, también conocido por los nombres de “Diablo”, “Eeep” o “Licenciado Veytia”, conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, 1.000 kilos de marihuana y 1 kilogramo de heroína, señala el documento.
De encontrarse culpable de cualquiera de los tres cargos en su contra, se le serían decomisados hasta 250 millones de dólares provenientes de esta actividad ilícita.
Sin dar más detalles, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval confirmó la detención del fiscal estatal e informó que Carlos Alberto Rodríguez tomará el puesto tras lo sucedido.
“Está detenido. Eso sí lo sabemos. Y tenemos que ser transparentes y colaborar con las autoridades”, concluyó.
Maholy Leal Medina/EV Houston/EFE / Foto: Referencial