
Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto para revocar una serie de regulaciones relativas al cambio climático promulgadas por el gobierno de su predecesor, Barack Obama.
El decreto conocido como la normativa de “Independencia Energética”, revertirá el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctrica.
Asimismo, dejaría sin efecto la prohibición de arriendo de minas de carbón en tierras federales, derogando las reglas para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas, y el cual permitía que la ponderación del cambio climático disminuyera en la evaluación sobre las nuevas regulaciones de las agencias federales.
“Vamos a ir en una dirección diferente”, indicó un funcionario de alto rango en la Casa Blanca a la prensa, añadiendo que “el gobierno anterior devaluó a los trabajadores con sus políticas”, por lo que ahora “podemos proteger el medio ambiente al tiempo que proporcionamos trabajo a las personas”, resaltó.
El jefe de Estado estadounidense firmará este martes en horas de la tarde la orden en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos con el administrador del organismo, Scott Pruitt, el secretario del Interior, Ryan Zinke y el secretario de Energía, Rick Perry.
El grupo ecologista Earthjustice aseguró que impugnará y luchará contra este decreto, ya que “esta orden hace caso omiso de la ley y la realidad científica”, añadió el presidente del grupo, Trip Van Noppen.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE