Por medio de un comunicado del Ministerio iraní de Exteriores, se pudo conocer que queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, en su mayoría armamentísticas, por lo que sus bienes serán bloqueados y no se emitirán visados a los responsables de las mismas.
Estas empresas respaldan “los crímenes del régimen sionista (Israel) y sus acciones de terrorismo”, reprimen a los palestinos y tienen “un papel en la desestabilización de la región”, se añade en la nota.
Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de Estados Unidos; United Technologies, ITT Corporation, Oshkosh Corporation, Bushmaster Firearms International y Magnum Research Inc. son algunas de las compañías sancionadas.
Exteriores precisó que, por ejemplo, Raytheon suministró armamento tecnológicamente avanzado a Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, y que United Technologies vendió helicópteros Black Hawk que bombardearon los territorios palestinos ocupados.
Por su parte, la inmobiliaria Re/Max Real Estate, también sancionada, fue acusada de comprar y vender viviendas en las colonias establecidas en territorios ocupados.
Estas medidas iraníes -más bien simbólicas al no tener estas empresas negocios con la República Islámica- son en reciprocidad a las sanciones impuestas en enero pasado por Washington a 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán.
Al respecto, Exteriores subrayó que esas sanciones estadounidenses son contrarias al derecho internacional y que el desarrollo de las capacidades defensivas de Irán, incluido su sistema de misiles, tiene “el fin de ejercer su derecho a la autodefensa contra cualquier agresión externa”.
Además, hace dos días, Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a 30 compañías e individuos extranjeros, muchos de ellos de China y Rusia, por cooperar con el programa de misiles iraní o violar restricciones a las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se ha disparado la tensión entre Teherán y Washington y cuando en enero pasado Irán probó un misil balístico, además de imponerse las citadas sanciones, el presidente advirtió a Irán de que estaba “jugando con fuego”.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE