El próximo 26 de junio los familiares de la pareja presidencial venezolana, acusados de conspiración para ingresar estupefacientes a Estados Unidos, serán sentenciados, tras la negativa de un juez de Nueva York de realizar un nuevo juicio.
Como se podrá recordar Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freítas fueron capturados en noviembre de 2015 en Haití por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
Fueron trasladados a Nueva York y han permanecido bajo arresto desde entonces. El juicio tuvo una duración de nueve días y fueron declarados culpables el pasado 18 de noviembre de planificar un vuelo que transportaría droga de Venezuela a Honduras, y que tendría como destino final Estados Unidos, a cambio de un total de 20 millones de dólares.
Ambos enfrentan una pena mínima de 10 años de cárcel, y una máxima de cadena perpetua.
NUEVO JUICIO
El pasado mes de enero, los acusados solicitaron que se realizará un nuevo juicio, pues a su criterio el gobierno estadounidense con presentó evidencias lo suficientemente creíble, sin embargo el pedido fue rechazado por el juez Paul Crotty.
En este sentido, la defensa, uno de los mejores bufetes de Manhattan, aseguraron sus clientes fueron víctimas de una trampa de la DEA, pues son “estúpidos” y “novatos” en el asunto.
Asimismo, la fiscalía aseguró no obstante que los sobrinos se creían “tan poderosos” por su cercanía al presidente venezolano Nicolás Maduro que “podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos”.
Maholy Leal Medina/EV Houston/agencias / Foto: Referencial