Algunos países han optado por suspender la entrada de carnes procedente de Brasil, el mayor exportador de bovinos y pollos, luego que se conociera que al menos 21 frigoríficos sobornaban a supervisores estatales para vender carne en mal estado, según una investigación realizada por la Policía Federal del país.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo durante una comparecencia al senado en Brasil, que tan solo este martes se registró una caída de ventas en la que solo se embarcaron 74.000 dólares, como consecuencia de los embargos decretados por muchos países a esos productos.
Es importante destacar, que hasta la semana pasada, según datos oficiales, las exportaciones de carnes del país llegaban cada día a unos 60 millones de dólares, por lo que la caída ha sido “violentísima”, manifestó el ministro.
Maggi insistió en que de las más de 4.000 plantas productoras de carnes que existen en Brasil, sólo 21 están bajo investigación y en que, de ellas, solamente cuatro operaban en los mercados externos.
“Son casos puntuales”, reiteró el ministro, aunque reconoció que existe una gran dificultad para explicar el asunto a los mayores importadores de carnes brasileñas, como China y Hong Kong, que han suspendido todas sus operaciones con Brasil en ese apartado hasta que se disipen las dudas generadas por el asunto.
Según el ministro, muchos pequeños productores de animales ya han comenzado a sentir el efecto y están “casi parados”, porque grandes plantas productoras de carnes han suspendido sus compras a la espera de conocer la reacción definitiva de los mercados globales.
Entre los países que han tomado medidas se encuentran:
-Argentina: aumento de los controles sobre todas las carnes.
-Chile: suspensión temporal de importaciones sobre todas.
-China: paralización del despacho aduanero de productos retenidos en los puertos.
-Corea del Sur: tras una suspensión temporal de las importaciones, se reabrieron este martes.
-Egipto: suspensión temporal de todas las carnes.
-Estados Unidos: aumento para el 100% de las muestras inspeccionadas.
-Hong Kong: suspensión temporal para todas.
-Israel: petición de información.
-Jamaica: suspensión temporal de carne enlatada o termoprocesada.
-Japón: suspensión de todas las importaciones de los 21 frigoríficos investigados.
-México: suspensión de importaciones de productos avícolas de los 21 frigoríficos investigados.
-Suiza: suspensión de importaciones de tres frigoríficos.
-Unión Europea: suspensión de cuatro frigoríficos.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / foto: EFE