Donald Trump sigue sin estar seguro de ganar su nueva propuesta de salud que buscaría reemplazar al conocido “Obamacare”, por la rebelión de una parte de la mayoritaria bancada republicana.
La Cámara de Representantes votará hoy jueves un texto que, de ser aprobado, derogaría y reemplazaría la reforma sanitaria aprobada durante el mandato de Barack Obama, conocida como “Obamacare”, una promesa de campaña del presidente estadounidense.
Pero la derecha del Partido Republicano estima que el proyecto de ley sigue siendo demasiado dispendioso para el Estado federal, mientras que los más moderados están preocupados por el aumento previsto del costo de los seguros de enfermedad para ciertos sectores de la población y por la pérdida de cobertura que sufrirán 14 millones de estadounidenses a partir de 2018, año de elecciones legislativas.
La votación se anuncia muy reñida. La minoría demócrata se opone totalmente, lo que obliga a los dirigentes republicanos a tratar de limitar las defecciones en el seno de su grupo a una veintena de un total de 237 representantes.
Los rebeldes más ruidosos son los del “Freedom Caucus”, el “grupo de la libertad”, herederos ultraconservadores del Tea Party de 2010. Calificaron el plan republicano de “Obamacare Light”, ya que mantendría descuentos de los impuestos para ayudar a los estadounidenses a pagar su seguro de enfermedad, y ellos quieren que el Estado federal se retire totalmente del mercado de la salud.
Para traerlos de nuevo al redil, los líderes republicanos reformaron en parte el texto la semana pasada. Agregaron, por ejemplo, una cláusula que pone como condición que los beneficiarios del programa público de cobertura de salud Medicaid, destinado a los más pobres, trabajen.
Pero la pulseada continúa, y el resultado final dependerá de unos pocos votos. Paul Ryan, presidente de la cámara baja, quien se juega su credibilidad, podría decidir aplazar la votación si prevé un fracaso.
Cambios al proyecto original
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes realizaron enmiendas a la ley de salud que busca reemplazar Obamacare, en un intento por satisfacer a los críticos que no están contentos con la propuesta.
Las modificaciones incluyen cambios sustanciales a los recortes de impuestos y provisiones para modificar el Medicaid, el programa federal-estatal que ayuda a los pobres y discapacitados.
A pesar de los cambios, medios como The Wall Street Journal han reportado que el House Freedom Caucus —un grupo de legisladores conservadores— tiene votos suficientes para bloquear la ley.
Las enmiendas pretenden atender tanto a las voces críticas del sector ultraconservador, que considera insuficientes los cambios de la reforma republicana, como al moderado, que teme dejar a millones de estadounidenses sin cobertura, como ha advertido la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).
¿Cuáles son los cambios al “Obamacare”?
“El plan que proponen los republicanos no será conocido como Trumpcare, sino como Patient Care (Cuidado a los pacientes)”. El secretario de Salud Tom Price insistió en que la propuesta presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes el lunes para derogar y reemplazar el Affordable Care Act (ACA) se enfoca en los pacientes y busca mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud.
Pero expertos de organizaciones independientes aseguran que “tendría consecuencias devastadoras” y advierten que de llegar a aprobarse, perderían cobertura los grupos más vulnerables, que hasta ahora se habían beneficiado con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. Cálculos indican que ahora hay más de 20 millones de personas que carecían de un seguro de salud y ahora lo tienen.
¿En qué se diferencia el “Patient Care” del Obamacare”? ¿Qué eliminarán y dejarán del plan vigente?
OBAMACARE
Establece que quienes puedan costearlo tengan un seguro. Si no lo hacen, deben pagar una penalidad. El objetivo de esta cláusula es mantener asequible los costos de los seguros para quienes no están jóvenes y sanos.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se deroga. Elimina la obligación de pagar por un seguro de salud: quienes no quieran tener cobertura, no enfrentarán multas. A primera vista suena como positivo, pero no lo es. Esto podría incentivar que los más sanos no compren seguro y aumentaría los precios para quienes más lo necesitan: ancianos y enfermos.
OBAMACARE
Las compañías más grandes deben proveer cobertura de salud asequible a sus empleados. De no hacerlo, deben enfrentar penalidades.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se deroga. Las empresas que no deseen ofrecer cobertura a sus empleados, podrán hacerlo sin ser multados.
OBAMACARE
Más de 30 estados expandieron sus coberturas de Medicaid, al ampliar la elegibilidad para las personas que se encuentran en o por debajo del 138% del nivel de pobreza. Dee Mahan, directora de Medicaid Initiatives en la organización Families USA, destacó en una conferencia telefónica este martes que Obamacare ha dado “el más largo alcance de cobertura del país” y ha contribuido con la “estabilidad” de muchas familias de bajos ingresos.
PROPUESTA REPUBLICANA
Cambia. Permite que los estados sigan expandiendo Medicaid y que reciban fondos federales, pero solo hasta 2020. Luego de esa fecha, es posible que muchos de quienes recibían beneficios del programa para personas de bajos recursos, Medicaid, dejen de ser elegibles y queden sin cobertura de salud por no poder pagar un seguro privado.
OBAMACARE
El gobierno federal ofrece créditos tributarios para ayudar a algunas personas a pagar deducibles de sus seguros y copagos.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se deroga. Los republicanos proponen dejar sin efecto para 2020 este subsidio que ayudaba a quienes tenían que pagar por procedimientos que no estaban incluidos en sus pólizas.
OBAMACARE
Las aseguradoras pueden cobrar a sus clientes de la tercera edad solo tres veces del precio que le cobran a los más jóvenes por su póliza.
PROPUESTA REPUBLICANA
Cambia. Permite a las aseguradoras cobrar a sus clientes de la tercera edad hasta cinco veces más el precio que pagan los más jóvenes y da la opción a los estados de fijar sus propios límites en el precio de las primas.
OBAMACARE
En 2017, un individuo podrá ahorrar hasta 3,400 dólares en una cuenta de ahorros libre de impuestos. El límite de una familia es de hasta 6,750 dólares.
PROPUESTA REPUBLICANA
Cambia. Permite ahorrar una mayor cantidad de dinero y dejar a las parejas que hagan contribuciones adicionales. El límite básico será de por los menos 6,550 dólares para un individuo y 13,200 dólares para una familia comenzando en 2018.
OBAMACARE
El gobierno federal ofrece créditos de impuestos a personas de clase media que necesitan ayuda para costear sus seguros y deducibles de salud.
PROPUESTA REPUBLICANA
Cambia. Modifica la manera como se distribuyen esos subsidios por la edad y no el ingreso de cada persona. De esa forma calculan cuánto debe recibir cada quien. Los créditos estarán disponibles para personas que ganen menos de 75,000 dólares al año y hogares con ingresos menores de 150,000 dólares. Para una persona menor de 30 años, el subsidio podría ser de 2,000 dólares y se duplicaría para los mayores de 60 años.
OBAMACARE
Los hijos pueden permanecer dentro de las coberturas de sus padres hasta los 26 años.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se mantiene.
OBAMACARE
Exige que las personas tengan acceso a coberturas de salud sin importar sus condiciones médicas preexistentes. Además, prohíbe que las empresas de seguro incrementen los costos de una personas sobre la base de su historia clínica.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se mantiene.
OBAMACARE
Todas las aseguradoras deben proveer un mínimo de 10 beneficios a sus clientes, incluyendo los pagos por maternidad y cuidados del recién nacido, emergencias, hospitalización, prescripción de medicinas y atención preventiva de salud, entre algunos.
PROPUESTA REPUBLICANA
Se mantiene.
EV Houston Newspaper – Agencias / Foto: Referencial