Este lunes inició la audiencia para aprobar al designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la Corte Suprema de Justicia, el juez Neil Gorsuch, el cual se espera sea confirmado por el Senado.
Sin embargo, los demócratas consideran que Gorsuch está muy ligado a las finanzas y a los intereses conservadores.
Gorsuch, de tan solo 49 años, estará durante varios días bajo el ojo de los legisladores de Washington, quienes lo interrogarán sobre los más variados temas de sumo interés.
Con un traje azul marino, el juez se presentó como preámbulo a los miembros de su familia, entre ellos su mujer, Louise, con la que tuvo dos hijas.
La primera audiencia ante la comisión de Asuntos Judiciales del Senado comenzó a las 11:00 local, donde veinte miembros estaban autorizados a hacer una declaración preliminar que duró varias horas.
Durante la audiencia y a lo largo del proceso de confirmación los diversos legisladores lo interrogaran sobre su pasado, además de su opinión sobre temas como: el aborto, el matrimonio homosexual, la discriminación positiva, el porte de armas, y otros temas sociales.
Dianne Feinstein, senadora demócrata por el estado de California, mostró su gran preocupación por la amenaza que Gorsuch podría representar para el derecho al aborto, ya que es muy partidario de la pena de muerte y defiende casi todas las causas conservadores en materia de familia y religión.
La Constitución debe ser interpretada de acuerdo con su sentido original cuando se aprobó en el siglo XVIII, una idea “muy inquietante”, según Feinstein.
“Eso significa que los jueces y los tribunales deben evaluar nuestros derechos constitucionales tal como eran entendidos en 1789”, destacó.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE