Los pobladores de la localidad de Los Ebanos en Hidalgo, aseguran que han recibido notificaciones donde el gobierno federal les ofrece cierta cantidad de dinero por sus tierras.
Una de las habitantes de la zona, Yvette Salina, señaló que por medio de un documento de 21 páginas, titulado “declaración de toma” el gobierno le ofrece 2 mil 900 dólares por acre de la propiedad de su familia cerca de Rio Grande.
El documento también indica que, si no aceptan la oferta, la tierra podría ser “confiscada” a través de la figura legal del “dominio eminente”, el cual se aplica al derecho de propiedad que corresponde al Estado y se aplica como un acto de expropiación.
“Da miedo cuando lo lees. Sientes como que tienes que firmar”, dijo Salinas, cuyo terreno de 16 acres ha pertenecido a su familia por cinco generaciones.
Aleida García, prima de Salinas, dijo que el gobierno ha aumentado la seguridad en la zona agregando más vigilancia, una medida que ella prefiere al muro propuesto por el mandatario estadounidense.
“Incluso si construyen un muro, la gente seguirá viniendo”, expresó García. “Lo que nos ha ayudado enormemente y es menos costoso es la tecnología: los globos aerostáticos, los sensores de tierra e incluso los agentes en el terreno”, destacó.
Sin embargo, la comunidad de Los Ebanos, parece ser objetivo principal para el gobierno de Trump, ya que el trabajo de topografía y planificación ya se ha realizado.
Salinas aseguró que su familia no está dispuesta a renunciar a su tierra, y están consultando con abogados para decidir qué hacer al respecto. Pero tienen claro que luchar contra el gobierno federal podría significar pasar años en la corte, y que en caso de perder podrían tomar sus tierras sin darles ningún tipo de compensación.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE