Militantes de la segunda guerrilla de Colombia, El Ejército de Liberación Nacional (ELN), han quemado aproximadamente 4 autobuses de una empresa para exigir el pago de extorsiones en el departamento de Arauca.
El último suceso ocurrió el pasado lunes en la zona rural del municipio de Fortul, situado en la entidad anteriormente mencionada, cuando los insurgentes incendiaron un vehículo que llevaba 13 personas, informa el periódico El Tiempo.
Horas antes se había registrado una escena similar, cuando fue interceptado y quemado por hombres civiles y armados otra unidad. En esta ocasión los atacantes se movilizaban en motocicletas.
Los vehículos pertenecen a la empresa Copetrán y las pérdidas por el accionar de los insurgentes ascienden a casi 500.000 dólares.
El general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército colombiano, afirmó que las acciones en contra de la flota de vehículos de esa empresa vienen siendo cometidas por el ELN para exigir el pago de extorsiones.
Por su parte, la empresa Copetrán decidió suspender el despacho de vehículos para las ocho rutas que opera desde Bucaramanga y Bogotá, en las que diariamente se mueven un promedio de 200 pasajeros.
“Es lamentable, pero nos toca suspender debido a la situación que se está presentando en estos momentos en esa región”, afirmó Orlando Martínez Parra, subgerente de pasajes de la compañía.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial