Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue explícito al aclarar que todos los diálogos que se realizaron con Chile para asomar una posible salida al mar han fallado, por lo que los considera un engaño.
“Los chilenos, en términos populares, nos engañan. Es una política de la dilación”, expresó el mandatario ante los diversos medio de comunicación en una conferencia.
El jefe de Estado boliviano explicó que durante los diferentes diálogos realizados durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se pidió dejar por escrito una propuesta, pero ella prefirió aplazar el desarrollo del tema para evitar que se politizara el conflicto en periodo electoral.
“¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada”, lamentó el mandatario.
Por otro lado, señaló que la administración de Sebastián Piñera propuso de forma verbal una salida al mar con un “comodato” (contrato se da o recibe de forma prestada para que ambas partes puedan usarlo sin destruirse) por 99 años, pero según Morales, la idea de Chile era darle a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin ningún tipo de soberanía.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE