Según un responsable norteamericano, cinco misiles fueron disparados este lunes por Corea del Norte, pero uno de ellos se estrelló en la Península de Corea, cayendo los otros cuatro en el Mar de Japón.
Fuentes estadounidenses y surcoreanas precisaron que no fueron misiles balísticos intercontinentales, pero que se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los misiles soviéticos Scud.
El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de misiles por una unidad de artillería.
La agencia KCNA resaltó que el objetivo era entrenarse para “golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadounidenses de agresión en Japón, en caso de que sea necesario”.
Corea del Norte comienza a demostrar que sus objetivos ya no se limitan a la península coreana, sino, que pueden extenderse en cualquier momento a Japón o Estados unidos.
Dichas pruebas realizadas por Corea del Norte han llevado a Estados Unidos y a Japón a solicitar una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, y la cual se realizará este miércoles.
Recordemos que diversas resoluciones de la ONU le prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE