El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó, en un comunicado, que el hombre, identificado como Víctor Hugo Díaz Morales y/o Víctor Manuel Villegas Castillo, está acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
La captura se produjo en la zona 10 de la capital guatemalteca tras un “trabajo de inteligencia antinarcótica de varios meses” sobre el presunto narcotraficante, “el segundo más buscado de Honduras”, dijo la Policía Nacional Civil (PNC).
En su contra hay una orden de extradición de la Corte Distritral del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de “conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero desde un lugar de fuera de los mismos cinco kilogramos o más” de cocaína.
“El Rojo”, nacido el 21 de enero de 1972, también está acusado de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína “con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” desde Estados Unidos, agregó la Fiscalía.
Según la policía guatemalteca, está considerado un peligroso narcotraficante en toda la región centroamericana.
El 2 de marzo el Gobierno de Washington advirtió de que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.
El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.
Sobre Guatemala, el documento advierte que de por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.
EFE / Foto: EFE