El primer proyectil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Pyongyang del Norta a las 7:36 am del lunes (4:36 pm del domingo en Houston), así lo dio a conocer el ministerio surcoreano a través de un comunicado.
Asimismo el ministerio indicó que se trató de misiles de unos 1.000 kilometros de alcance, agregando que Corea del Sur y Estados Unidos están analizando en “detalle” los datos para obtener mayor información.
La agencia surcoreana Yonhap dio a conocer que el podrías tratarse de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Seúl y Washington iniciaron la semana pasado una serie de ejercicios militares en conjunto que usualmente enfurecen al gobierno de Corea del Norte, ya que los considera ensayos de una eventual invasión.
Sin embargo, durante la última visita realizada por Kin Jong-un a un cuartel militar, este ordenó a las tropas preparar medidas que sean capaces de contrarrestar un ataque aéreo del enemigo con “un golpe despiadado”.
Actualmente, Corea del Norte tiene prohibido el uso de cualquier tipo de misil balístico por las resoluciones de la ONU.
Pero seis paquetes sucesivos de sanciones de la ONU por un primer ensayo nuclear norcoreano en el 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE