Desde el 6 de febrero, según un reporte por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC), ha ingresado a Estados Unidos por el Río Tijuana al menos 140 millones de galones de aguas negras.
La fuga habría iniciado debido a una reparación en el sistema de tubería en Tijuana (Baja California, México) y no fue contenida hasta el pasado jueves, indica el reporte.
El problema fue evidente luego de que se detectara un mal olor durante días desde las playas de Tijuana (México) hasta la ciudad de Coronado en San Diego, dijo Serge Dedina, quien ha calificado el derrame como el peor en los últimos treinta años.
“Simplemente decidieron dejar esas aguas negras entrar al río, no le avisaron a nadie pensando quizá que nadie iba a saber pero el olor fue horrible, nunca habíamos tenido un olor de aguas negras así”, denunció el alcalde quien ya ha solicitado una explicación a autoridades de ambos lados de la frontera.
Como se podrá recordar, en octubre de 2015, autoridades de México y Estados Unidos firmaron el acta 320 para la cooperación binacional en asuntos transfronterizos de la cuenca del Río Tijuana.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial