Esta semana se decidió, por segunda ocasión en dos años, que los países Venezuela y Libia perderían sus derechos a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los países exportadores de crudo, y otros cuatro más, poseen un atraso de más de dos años en el pago de cuotas y por lo tanto perderán su derecho al voto en la sesión 2016-2017.
Venezuela tendría que realizar un pago mínimo de 24 millones de dólares para poder recuperar su derecho, mientras que el pago mínimo de Libia se sitúa en 6,5 millones. También se les fue suspendido su derecho a Papúa Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Cabo Verde
Es importante resaltar que las Naciones Unidas puede revocar el derecho a voto para países con atrasos de pagos de dos años, sin embargo existen excepciones si las deudas son causadas por eventos fuera de su control.
Como se podrá recordar Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea el año pasado, sin embargo solo se enfrentaba a un pago mínimo de 3 millones de dólares.
La deuda fue pagada rápidamente y
el embajador de Venezuela adjudicó el atraso a una cuestión administrativa y no un reflejo de los problemas económicos del país.
Maholy Leal Medina – EV HOUSTON – Agencias / Foto: Referencial