Por medio de un comunicado Malasia indicó que la sustancia hallada en la cara y ojos del hermanastro del líder de Corea del Norte es el VX, un gas sarín que es letal y que suele ser identificada como “Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato”.
El comunicado, está firmado por el jefe de la Policía nacional, Khalid Abu Bakar, quien identificó a la víctima solo como un “ciudadano norcoreano”, se encuentra a la espera de que algún familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.
La nominación VX es conocida en la jerga militar de la OTAN y es una de los gases más tóxicos que se conocen, y está clasificado como arma química por las Naciones Unidas.
El hermano del líder norcoreano Kim Jong-un murió la semana pasada tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar a Kim Jong-nam con el químico.
Hasta el momento la Policía no ha precisado cómo es que las mujeres fueron capaces de aplicar la toxina en el rostro de Kim sin resultar afectadas.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE