El avión donde viajaba Tillerson aterrizó en la sección militar del aeropuerto de Ciudad de México a las 04:30 pm (hora México).
El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, debía sumarse a Tillerson en la capital mexicana procedente de Guatemala, donde se encontraba realizando una visita.
Recordemos que Tillerson y Kelly viajan a México en un momento lleno de tensión entre ambos países, y la cual fue provocada por algunas de las decisiones implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El magnate ordenó construir un gran muro en la frontera entre los dos países, insistiendo en que el mismo debe ser pagado por el gobierno mexicano, y a deportado a millones de indocumentados procedentes de dicho país.
Además, amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas que mandan los migrantes a sus familias y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que considera demasiado favorable para México.
Por lo que Tillerson y Kelly buscan disminuir las tensiones, y lograr entablar un diálogo constructivo entre ambas naciones.
Los principales temas de la agenda son seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio, así lo dio a conocer Washington.
Sin embargo, México advirtió de antemano que no permitirá que se vulnere su soberanía nacional.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE