“El Centro Democrático tiene claro que hay que proteger y dar todas las oportunidades a los guerrilleros de base desmovilizados, además de (garantizar) la protección de las víctimas”, resaltó Uribe a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El expresidente y su formación han sido los principales opositores del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC.
El primer acuerdo alcanzado fue rechazado por la consulta popular.
Por lo que “el Gobierno y sus asesores tan temerosos de las FARC como de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, en lugar de introducir ajustes, pretenden crear pánico contra el Centro Democrático”, agregó.
El expresidente también criticó el denominado “Fast Track” -un mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz- y señaló que este “invita a la corrupción”.
Asimismo, criticó la figura de la justicia transicional que forma parte del acuerdo de paz y que a su parecer supone la “sustitución” del poder judicial por magistrados con militancia política afín al Gobierno colombiano y cuyos fallos no los puede aplicar la justicia ordinaria.
“Parecen especializados en la arquitectura de la destrucción del Estado democrático”, resaltó el exmandatario.
Finalmente, Álvaro Uribe advirtió del riesgo de que “en nombre de la paz” se conduzca a Colombia a una “economía privada anémica” con tintes chavistas.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE