Docenas de personas protestaban frente a la corte reclamando su liberación, pero el juez federal James Donohue indicó que Daniel Ramírez Medina, llegó de forma ilegal a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 7 años, y hoy con 23, puede solicitar una audiencia para pedir fianza ante un juez migratorio, que debe escucharlo dentro de una semana.
Si en una semana no es posible realizar una audiencia, Donohue afirmó que retomaría el caso.
Los abogados del joven reclamaban su liberación: “Seguiremos luchando por la liberación inmediata de Daniel mientras el gobierno prosiga con su detención injustificada e ilegal”, aseguró uno de ellos, Mark Rosenbaum, de la asociación Public Counsel, por medio de un comunicado.
Al tiempo que agregaba que la audiencia migratoria expedida les brindaría una nueva oportunidad para solicitar su liberación.
El gobierno asegura que Ramírez confesó ser integrante de una pandilla. Pero sus defensores dicen que fue presionado para hacer esa afirmación, ya que el joven es padre de un niño de tres años, no posee antecedentes penales, no ha cometido ningún crimen y nunca ha pertenecido a ninguna banda criminal.
Ramírez es protegido por el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals en inglés), hecho que según los abogados es inédito, ya que pone en duda el futuro de unos 750.000 inmigrantes que se acogieron en este decreto firmado por el ex presidente Barack Obama en el 2012.
Recordemos que el DACA fue creado como una medida temporal para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos por sus padres a tierra estadounidense cuando eran niños, han vivido casi toda su vida aquí y están totalmente integrados a la cultura del país.
El presidente Donald Trump quiere deportar a millones de inmigrantes sin papeles, sin embargo, el miércoles destacó que el tema será tratado “con el corazón”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Laeducacion.us