“No tenemos dónde escondernos. La única manera de escapar es elegir el suicidio”, escribió Kim Jong-nam, según la agencia surcoreana Yonhap que cita a fuentes de inteligencia de su país.
Kim Jong-nam, fue considerado por un tiempo como el sucesor del régimen, pero cayó en desgracia cuando en el 2001 protagonizó un incidente sumamente embarazoso para el régimen comunista. Fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso de República Dominicana, y con el cual pretendía visitar el parque de atracciones Disneyland.
Finalmente Kim Jong-nam, de 45 años, falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Hasta el momento Corea del Norte no ha emitido ninguna declaración sobre el homicidio, que Seúl imputa a agentes de Pyongyang, pero diplomáticos norcoreanos se opusieron a la autopsia.
Una mujer con pasaporte de Indonesia fue detenida en la madrugada del jueves después de que su novio, Muhammad Farid Bin Jalaluddin, de 26 años, hubiese sido arrestado.
Ambos están siendo interrogados junto con la primera sospechosa, de 28 años, quien poseía un pasaporte vietnamieta y fue detenida el miércoles.
Diversos responsables de los servicios de información surcoreanos, afirman que Kim Jong-nam fue envenenado por agentes norcoreanas en el aeropuerto de la capital malasia, cuando esté se disponía a embarcar para Macao, una región administrativa de China donde vivió exiliado por varios años.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE