Arminda García es profesora universitaria
Cuando se piensa en la palabra éxito, hacemos referencia a aquello que nos brinda bienestar porque logramos cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos, por lo tanto, se trata del resultado positivo de nuestras propias acciones. Esto nos indica, que para tal fin podemos influir de manera favorable en ciertos factores.
El primer aspecto a considerar es la necesidad de asumir retos y riesgos. No debemos paralizarnos cuando se presenten algunos obstáculos que superar en el camino, pues al enfrentarlos obtenemos un crecimiento, convirtiendo esa situación en una oportunidad. Por otra parte, arriesgarse también pueden intimidar, pues es válido temer a lo desconocido, por esta razón las personas que triunfan se enfocan en sus metas, no les asusta cometer errores con tal de cumplir con su búsqueda.
En base a esto, podemos destacar como otra cualidad, tener definido lo que se desea alcanzar, pues saber el norte que perseguimos permite controlar que no nos desviemos en el trayecto hasta llegar a nuestro destino y nos mantiene entusiasmados con la energía necesaria. Igualmente, el hecho de tener clara nuestra finalidad, nos permite contar con un propósito y visualizarlo. Esto es muy poderoso, para crearnos una imagen mental de esa situación que aspiramos lograr.
En este sentido, otra consideración positiva es ser constante y riguroso para establecer el recorrido adecuado, siempre dispuesto a desarrollar las acciones requeridas de manera inteligente, mejorando fallas y tratando de ser más eficiente. Esta perseverancia, se facilita además cuando hay verdadera pasión por lo que hacemos y esto nos genera mayor compromiso, por lo que, es importante encontrar metas que realmente nos motivan.
Finalmente, es recomendable tener confianza en sí mismo, una actitud positiva nos hace fuertes y con la seguridad suficiente para creer que podemos superar cualquier reto. Por eso, es necesario ser valiente, dejar a un lado la inseguridad, dando pasos firmes ante lo inexplorado, por lo que tener convicción permitirá ir más allá.
Sin duda, alcanzar el éxito es una idea presente en todos, que depende de la manera como afrontamos nuestros propósitos. Así que, asumiendo el control de nuestras acciones en cuanto a los desafíos que se presenten, estableciendo metas definidas a través de una visión clara, así como demostrando la persistencia y confianza requerida, nos permitirá hacer de estos aspectos nuestros grandes aliados para lograr el éxito deseado.
Arminda García / Periodista, docente y artista / Foto: Cortesía