Los británicos Adele y David Bowie se hicieron con todos los premios a los que aspiraban en la 59 edición de los Grammy, un total de cinco por cabeza, en una ceremonia emotiva y con veladas críticas a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.
La de Tottenham, que se convierte a sus 28 años en la primera artista que logra hacerse con la victoria en las tres categorías principales del evento por segunda vez, se llevó los trofeos a mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional, ambos por ’25’, así como los de mejor grabación del año, mejor canción del año y mejor actuación pop en solitario, los tres por el célebre ‘Hello’.
A pesar de ello, quiso dedicar su triunfo a Beyoncé, que en su opinión debía haberse llevado el gran trofeo de la velada.
“No puedo aceptar este premio”, dijo la artista al recoger el gramófono al mejor álbum del año. “Estoy muy agradecida, pero mi vida es Beyoncé, y el mejor álbum para mí es el suyo, un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña”, agregó.
Por su parte, Bowie, fallecido en enero del año pasado, se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock (‘Blackstar’), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, ‘Blackstar’, el número 25 de su carrera.
El de Brixton no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor vídeo en formato corto, por ‘Jazzin’ for Blue Jean’.
Otro nombre destacado fue el de Chance the Rapper, que se alzó con los premios al mejor artista novel, mejor álbum rap (‘Coloring Book’) y mejor actuación rap (‘No Problem’, junto a Lil Wayne y 2 Chainz) en una gala que contó con varias actuaciones para el recuerdo.
Sin duda, el momento más comentado de la velada fue la irrupción de Beyoncé como diosa dorada de la fertilidad, emocionando al personal con los temas ‘Love Drought’ y ‘Sandcastles’, para ceder el testigo poco después a una espectacular Katy Perry, que presentó su nuevo sencillo ‘Chained to the Rhythm’.
La emoción fue a más con el tributo de la Academia de la Grabación al fallecido George Michael, compuesto por una conmovedora actuación de Adele, que no dudó en detener su versión de ‘Fast Love’ y comenzar de nuevo tras haberse equivocado.
Los mexicanos Jesse & Joy se hacen con su primer Grammy
El dúo mexicano Jesse & Joy obtuvo el primer Grammy de su carrera, al mejor álbum de pop latino, por su disco “Un besito más”, anunció hoy la Academia de la Grabación.
“Queremos dar las gracias a Dios, a nuestros fans y a la Academia”, dijo Joy, la menor de los dos hermanos que forman el grupo, tras recoger el gramófono dorado durante una ceremonia previa a la 59 edición de los premios Grammy, celebrada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles (California), donde se dan a conocer los ganadores en 75 de las 84 categorías existentes.
Twenty One Pilots y sus calzoncillos
“Hace muchos años nos juntamos a ver los premios Grammy con varios amigos en casa, y lo hicimos en ropa interior. Aquella vez hicimos una promesa, a modo de broma, que si algún día participábamos de estos premios lo haríamos en calzoncillos”, explicó Tyler Joseph. Esa fue la graciosa anécdota que contó el cantante de los Twenty One Pilots, como justificación de su presentación en paños menores a los premios Grammy 2017 .
La banda del video de los triciclos gigantes y pelos de colores, formada por Tyler y Josh Dun, subió al escenario para recibir el premio a “Mejor actuación de dúo/grupo de pop” y protagonizó uno de los momentos más locos de la noche. Luego, el presentador James Cordon los imitó y apareció en escena en calzoncillos.
A continuación la lista de los principales ganadores:
ÁLBUM DEL AÑO
“25”, Adele
GRABACIÓN DEL AÑO (mejor canción)
“Hello”, Adele
CANCIÓN DEL AÑO (mejor compositor)
“Hello”, Adele y Greg Kurstin, compositores
MEJOR ARTISTA NUEVO
Chance The Rapper
MEJOR ÁLBUM VOCAL POP
“25”, Adele
MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL
“Hello”, Adele
MEJOR ACTUACIÓN POP EN DÚO O GRUPO
“Stressed Out”, Twenty One Pilots
MEJOR CANCIÓN DE ROCK
“Blackstar”, David Bowie
MEJOR ÁLBUM DE ROCK
“Tel Me I’m Pretty”, Cage The Elephant
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA
“Blackstar”, David Bowie
MEJOR ÁLBUM DE RAP
“Coloring Book”, Chance The Rapper
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA DEL MUNDO
“Sing Me Home”, Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble
MEJOR ÁLBUM DE REGGAE
“Ziggy Marley”, Ziggy Marley
MEJOR ÁLBUM POP LATINO
“Un besito más”, Jesse & Joy
MEJOR ÁLBUM ROCK LATINO, URBANO O ALTERNATIVO
“iLevitable”, iLe
MEJOR ÁLBUM LATINO TROPICAL
“Dónde están?”, José Lugo & Guasábara Combo
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA
“Un Azteca En El Azteca, Vol. 1 (En Vivo)”, Vicente Fernández
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO
“Tribute To Irakere: Live In Marciac”, Chucho Valdés
EV Houston Newspaper – EFE – Agencias / Fotos: EFE y agencias