Tres jueces federales en San Francisco ratificaron la decisión del juez James Robart, quien suspendió de forma temporal la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en la corte federal de Seattle.
“Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia”, dicta la sentencia.
Recordemos que el polémico decreto migratorio de Trump, que entró en vigencia el pasado 27 de enero, prohíbe el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de refugiados por 120 días, sin embargo, para los sirios la medida es indefinida.
La medida fue duramente criticada por grupos pro-inmigrantes, y generó protestas en los diferentes aeropuertos del país, donde las personas eran detenidas o deportadas.
“El gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos”, resaltó la sentencia.
Al tiempo que añadió: “Cuando la orden ejecutiva entró en vigencia, los estados sostuvieron que las prohibiciones de viaje perjudicaron a los empleados universitarios y estudiantes de las universidades regionales, separaron familias y dejaron a los residentes de estos estados en el extranjero. Estas son lesiones importantes e incluso daños irreparables”.
El 3 de febrero Robart bloqueó la sentencia mientras se juzga su constitucionalidad.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE