En medio del reciente enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la Justicia estadounidense en torno al veto migratorio contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, se pone en relieve las próximas estrategias del Gobierno para hacerse del control total del Tribunal Supremo.
Dicha situación hace recordar al contexto político venezolano actual, cuyo Tribunal Supremo de Justicia (varios de sus magistrados fueron activistas del partido de Gobierno) ha inclinado la balanza a favor del Gobierno en todo momento, poniendo a los sectores políticos de oposición en un notable estado de indefensión.
Recientemente, Trump designó al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, buscando otorgar a los conservadores la hegemonía de la máxima instancia judicial del país durante décadas, una posición que les permitiría cambiar por completo la realidad de Estados Unidos.
Próximos reemplazos
Además, todo indica que Trump pudiera designar tres magistrados más que superan la barrera de los 78 años de edad.
Debido a su edad, los tres jueces con mayor probabilidad de dejar su cargo son el conservador Anthony Kennedy, de 80 años, y los progresistas Stephen Breyer, de 78, y Ruth Bader Ginsburg, que tiene 83 y hace meses protagonizó una gran polémica al llamar “farsante” a Trump, aunque luego se retractó.
A largo plazo el Tribunal Supremo podría sufrir una transformación radical en temas muy conflictivos como el aborto, el derecho de los homosexuales a casarse e inmigración, no obstante, el alto tribunal ha tratado siempre de actuar con “imparcialidad e independencia, compañerismo y valor”, según dijo el mismo Gorsuch en la Casa Blanca.
Por eso, aunque en manos conservadoras, el Tribunal Supremo podría sorprender a Trump y propinarle más de un derrota al fallar en contra de algunas de sus medidas más polémicas.
MAGISTRADOS DE ESTADOS UNIDOS
John G. Roberts (Presidente, conservador)
Anthony Kennedy (Asociado, conservador)
Clarence Thomas (Asociado, conservador)
Ruth Barder Ginsburg (Asociada, progresista)
Stephen Breyer (Asociado, progresista)
Samuel Alito (Asociado, conservador)
Sonia Sotomayor (Asociada, progresista)
Elena Kagan (Asociada, progresista)
Abraham Puche / Beatriz Pascual Macías – EFE / foto: EFE