Este lunes se pudo conocer a través del diario Le Monde que la red social de Facebook, Google y la prensa francesa se han aliado para luchar contra la difusión de noticias falsas.
El dispositivo similar al lanzado en diciembre en Estados Unidos espera ser implementado 3 meses antes de las elecciones presidenciales de abril y mayo. Posteriormente llegará a Alemania.
En este sistema de alerta también participan, además del diario Le Monde, los medios L’Express, Libération y 20 minutes, la agencia AFP, y las cadenas BFMTV, France Télévisions y France Médias Monde.
Mediante la misma los usuarios podrán lanzar sus dudas sobre la veracidad de la información, luego los medios asociados podrán comprobar y si resulta ser falsa, el enlance en cuestión irá acompañado de una advertencia que también le aparecerá a todo aquel que comparta el mismo.
Similar a la de Estados Unidos, las que sean etiquetadas con esta señal no tendrán posibilidades de ser explotadas con fines publicitarios en Facebook. Asimismo, algoritmo que programa la distribución de los contenidos a los usuarios podrá reducir la circulación de esa noticia falsa.
En paralelo, se anunció igualmente el lanzamiento de otra plataforma, participada por Google y apoyada por Facebook: CrossCheck.
Esta herramienta, según Le Monde, permitirá al público lanzar sus dudas y reunirá las informaciones difundidas por los 16 medios franceses asociados, entre los que se incluyen de nuevo ese vespertino o Libération.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial