Este jueves Senadores mexicanos del partido opositor pidieron al Gobierno que entregue a la comisión de Seguridad y de Exteriores de la Cámara alta el contenido de la llamada telefónica que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, tras haberse filtrado una presunta amenaza de enviar tropas a México.
El senador Armando Ríos Piter indicó que es “indispensable” saber el contenido de la llamada, y que la misma sea entregada a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado para que sea revisada.
Para Ríos el fiel objetivo de que se revise el audio de la llamada es que “no existan sospechas sobre este tema”.
Los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional, están obligados a mantener bajo reserva la información a la que tienen acceso, por lo que deben verificar qué se dijo durante la conservación y cómo respondió el gobernante.
Ex publicista de Dilma y Lula fue condenado a 8 años de prisión
Según informó el juez de la causa, Joao Santana lavó dinero “para ocultar que recursos provenientes del esquema de corrupción remuneraron servicios electorales, afectando la integridad del proceso político democrático”.
El magistrado también indicó que se condenó a la esposa y socia de Santana, Mónica Moura, así como a otras cuatro personas bajo cargos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.
EE.UU: Asentamiento israelíes “no ayudan” a la paz
El Gobierno de Estados Unidos señaló que la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados “no ayuda” a lograr la paz entre Israel y Palestina, sin embargo recordó que la Administración de Donald Trump aún no ha adoptado una posición oficial al respecto.
“Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.
Este es el primer pronunciamiento crítico que realiza la nueva Administración estadounidense hacia Israel, y la cual se presume podría ser más cercana a las políticas israelíes que la del expresidente Barack Obama.
En el comunicado, la Casa Blanca expresó que espera abordar la problemática de las colonias directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 15 de febrero durante su visita a Washington, antes de adoptar una posición oficial.
Estados Unidos condenó las “agresivas acciones” de Rusia en Ucrania
El jueves Estados Unidos condenó firmemente en la ONU las “agresivas acciones” de Rusia en Ucrania y exigió el fin de la violencia en dicho país.
Ante el Consejo de Seguridad la nueva embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, expresó que se quiere mejorar las relaciones con Rusia, pero que “la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas”.
Al tiempo que Haley indicó que Estados Unidos apoya al pueblo ucraniano, el cual ha sufrido durante casi tres años de una intervención militar y una ocupación rusa.
En su primera intervención en una sesión formal del Consejo, la representante estadounidense insistió en que Rusia y los separatistas deben respetar el alto el fuego y hacer todo lo posible para detener la violencia.
Trump le colgó el teléfono al primer ministro de Australia
El magnate neoyorquino describió el plan de reubicación de refugiados como “el peor acuerdo de la historia” y acusó a Australia de intentar exportar “los próximos atacantes de Boston”.
La llamada que se tenía previsto se extendiera por una hora, fue cortada por el mandatario estadounidense a los 25 minutos, cuando el ministro australiano, Malcolm Turnbull, intentó hablar sobre Siria.
Turnbull dijo a los periodistas que la comunicación con fue franca y honesta, pero que no aportaría más detalles.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EV Houston Newspaper