Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “estúpido” un acuerdo de intercambio de refugiados con Australia, después de que “The Washington Post” reportara que una agria conversación telefónica el primer ministro australiano amenazó con tensar los lazos entre los históricos aliado.
El magnate neoyorquino describió el plan de reubicación de refugiados como “el peor acuerdo de la historia” y acusó a Australia de intentar exportar “los próximos atacantes de Boston”.
La llamada que se tenía previsto se extendiera por una hora, fue cortada por el mandatario estadounidense a los 25 minutos, cuando el ministro australiano, Malcolm Turnbull, intentó hablar sobre Siria.
Turnbull dijo a los periodistas que la comunicación con fue franca y honesta, pero que no aportaría más detalles.
Hasta el momento el primer ministro australiano se ha negado rotundamente a confirmar si es cierto o falso que Donald Trump le dijo enfadado que su conversación era “la peor hasta el momento” tras haber hablado con Vladimir Putin, y Enrique Peña Nieto.
Cuando los reportes de las diversas conversaciones comenzaron a ocupar los titulares de diferentes diarios, el mandatario estadounidense escribió por su cuenta oficial en la red social Twitter: “¿Pueden creerlo? El Gobierno de Obama acordó aceptar a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Aún sigo estudiando este estúpido acuerdo”.
Y
a cambio, Australia aceptaría a refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras.Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE