El senador Armando Ríos Piter indicó que es “indispensable” saber el contenido de la llamada, y que la misma sea entregada a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado para que sea revisada.
Para Ríos el fiel objetivo de que se revise el audio de la llamada es que “no existan sospechas sobre este tema”.
Los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional, están obligados a mantener bajo reserva la información a la que tienen acceso, por lo que deben verificar qué se dijo durante la conservación y cómo respondió el gobernante.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo al mismo medio de comunicación que el Gobierno mexicano debe entender que “no tiene (en Trump) un interlocutor confiable”.
Con este presidente “siempre va a haber una versión posterior” distinta a la ofrecida inicialmente, afirmó la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien consideró que, de ser cierto lo publicado por algunos medios, “es muy delicado”.
Por ello, consideró importante que las comisiones de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores del Senado tengan “información mucho más completa sobre lo que está pasando”.
Trump admitió este jueves que está siendo “duro” y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países “se han aprovechado” hasta ahora de EE.UU. y “eso no va a ocurrir más”.
“Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen”, comentó durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración sin mencionar específicamente a qué conversaciones se refería.
Según The Washington Post, durante una charla con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, Trump cargó contra el acuerdo de su antecesor, Barack Obama, para acoger a 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros en Nauru y la isla papú de Manus, al que calificó como “el peor” jamás hecho.
Además, según el rotativo estadounidense, le hizo saber que la llamada era “de lejos la peor” de todas las que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladímir Putin.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE