Este miércoles fue reactivada la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros ex funcionarios por presunto “encubrimiento” de iraníes en el atentado contra la mutual judía AMIA.
El juez federal Ariel Lijo dispuso la realización de medio centenar de medidas de prueba, por lo que la investigación será delegada ahora al fiscal Gerardo Pollicita.
La acusación realizada por el fallecido fiscal argentino advierte sobre la supuesta existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados por el ataque de AMIA.
El pasado mes de diciembre, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ordenó reabrir la denuncia hecha por Alberto Nisman contra Cristina Fernández, recayendo el caso en el juez federal Ariel Lijo, para investigar si, el Gobierno kirchnerista negoció con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del atentado a cambio de impulsar el comercio bilateral.
“La decisión de cerrar la causa fue apresurada y el fallo del juez fue prematuro. Por eso decidimos que se inicie la investigación. Nosotros teníamos que asegurar si era verosímil, algo que era así. La denuncia era verosímil y por eso había que investigar. Eso fue lo que fallamos en diciembre”, aseveró el martes al medio argentino TN el juez de Casación Penal, Mariano Borinsky.
Se debe recordar que Alberto Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, a tan solo días de haber interpuesto la denuncia contra Cristina Fernández por encubrimiento.
Hasta el momento existen divergencias sobre el deceso del fiscal se trató de un suicidio, homicidio o un accidente en la manipulación del arma.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE