Este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que se retire su decreto sobre migración que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
“Esas medidas deberían ser retiradas lo antes posible (…) Por cierto esas medidas violan nuestros principios básicos y creo que no son efectivas si el objetivo es realmente impedir que terroristas entren a Estados Unidos”, afirmó.
El pedido de poner fin a las medidas migratorias firmadas por el magnate tiene lugar en medio de una creciente protesta internacional contra las restricciones al ingreso de ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a Estados Unidos, que estarán vigentes durante 90 días.
Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno estadounidense a “dejar sin efectos” las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio que el presidente Donald Trump firmó, y las cuales consideran como “discriminatorias”.
“Las medidas previstas en estas órdenes ejecutivas conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales”, aseguró por medio de un comunicado la Comisión.
Al tiempo que recordó que “las normas y estándares en materia de derechos humanos prohíben la discriminación basada en el origen nacional o en la religión”.
Trump dice que el veto busca mantener fuera a “malas personas”
“Todo el mundo está discutiendo si es o no una PROHIBICIÓN. ¡Llámenlo como quieran, es sobre mantener a las personas malas (con malas intenciones) fuera del país!”, expresó Trump por medio de un Tweet publicado por su cuenta oficial en la red social Twitter.
Recordemos que la medida firmada por el mandatario suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene por 90 días la emisión de visados para ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Irán y Yemen.
El ex jefe de ExxonMobil, ocupara uno de los cargos más importantes del gabinete de Trump, y es el quinto en la línea de sucesoria a la Casa Blanca en caso de ausencia de las otras autoridades.
Otros tres secretarios ya fueron confirmados, el de Defensa, Seguridad Interior y Transporte, además del director de la Agencia Central de Inteligencia y la embajadora ante las Naciones Unidas.
“El mundo está esperando para unirse a nosotros, vamos a boicotear cualquier cosa que Trump proponga si esto continúa”, advirtió Khan, custodiado por líderes religiosos musulmanes y judíos y por el legislador Keith Ellison, el primer musulmán en ser elegido para el Congreso de Estados Unidos.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EV Houston Newspaper