El canciller indicó por medio de una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington que “Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos”.
Y agregó “así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”.
Videgaray compareció ante los medios acompañado del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien se encontraba de visita desde hace dos días para preparar el encuentro (cancelado) entre el presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo Enrique Peña Nieto, para la próxima semana.
El canciller confía en que existe una posibilidad en reanudar las “reuniones de alto nivel” con el Gobierno de Estados Unidos en “las próximas semanas” pese a la cancelación del encuentro de los mandatarios.
“Reiteramos la voluntad indeclinable del Gobierno de México de seguir en comunicación estrecha al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir negociando y vamos a llegar a muy buenos acuerdos”, afirmó.
Trump sostiene que el muro lo debe pagar México, su propuesta electoral estrella, mientras que para el Gobierno de Peña Nieto esa es la línea roja que no traspasará ni aceptará de ningún modo.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE