El año 2016 terminó con una noticia sumamente positiva para el sector petrolero del estado de Texas. Me refiero, por supuesto, al descubrimiento de petróleo en la formación Wolfcamp.
Un descubrimiento inédito
El descubrimiento 20 mil millones de barriles de crudo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural en cuatro estratos arcillosos debajo del desierto del oeste de Texas, catapultaron a Wolfcamp no solo a los noticieros estadounidenses, sino del mundo entero, quienes anunciaron que en Texas, una de las provincias más prolíficas de producción y con una larguísima historia petrolera, había realizado un hallazgo gigante.
El USGS (United States Geological Survey) fue quien hizo el anuncio, indicando que el estimado es de petróleo no-convencional en lutitas (shaleoil), y que son recursos técnicamente recuperables. El volumen tres veces mayor que el de Bakken-Three Folks en Dakota del Norte, y casi 20 veces más grande que las reservas en Eagle Ford, también en Texas. Esto hace de Wolfcamp el mayor volumen estimado para una acumulación de petróleo continua en los Estados Unidos a la fecha.
El rol de las nuevas tecnologías de perforación
La habilitación de la producción del petróleo y gas contenidos en lutitas, mediante fracturamiento (fracking) es la base de esta nueva evaluación de recursos. El USGS resaltó la importancia que tienen los adelantos tecnológicos, pues las nuevas técnicas de extracción permiten recuperar y explotar recursos de hidrocarburos incluso en áreas donde ya se han extraído miles de millones de barriles y que hubieran sido imposibles de considerar anteriormente.
Nuevo horizonte temporal
La incorporación de esta ingente base de recursos al estado de Texas apalanca la sostenibilidad de su industria petrolera, expandiendo la sostenibilidad temporal de la producción. La producción de Wolfcamp sería suficiente para cubrir el consumo de países enteros por décadas, y el de los Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo (19,4 millones de barriles diarios), durante tres años.
Impacto en las petroleras
ConocoPhillips duplicó su estimado de reservas pertinentes a Wolfcamp, situándolas en 1.8 billones de barriles. Concho Resources Inc. informó que sus pozos en el intervalo Wolfcamp produjeron 2.000 barriles diarios. Diamondback Energy Inc. indicó que ha perforado pozos horizontales en Wolfcamp, produciendo 85% de crudo. Apache Corporation, anunció que Wolfcamp, junto a Bone Srping, son las principales componentes de su descubrimiento de 3 billones de barriles Alpine High.
Independencia energética
Estas no son buenas noticias para el cartel OPEP, pues Wolfcamp da mayor sostenibilidad a la estrategia de Estados Unidos de auto-suficiencia energética, llenando de optimismo a los tejanos, inversionistas y empleados petroleros de la región.
Maria A. Capello es Consultora Ejecutiva en el sector Energía, apasionada por la difusión de conceptos y análisis claves para la industria petrolera y el futuro energético.
Twitter: @yarmuck
María A. Capello – Consultora Ejecutiva en el sector Energía / Foto: Referencial