Un millar de viviendas fueron arrasadas por el fuego el miércoles en la noche y parte de la madrugada de este jueves en la localidad de Santa Olga, Chile, una zona que se ha convertido en una de las más afectadas por los incendios forestales que afectan al país.
Según las autoridades locales y el alcalde de la ciudad de Constitución, Carlos Valenzuela “Todo el mundo tuvo que salir y Santa Olga se quemó”.
“Cuesta decirlo, cuesta asimilarlo, cuesta darse cuenta de lo que estaba sucediendo, tuvieron que salir los carabineros, los bomberos, espero que la gente haya salido toda, no querían salir. Es tremendo todo lo que está pasando”, indicó el alcalde consternado.
Al tiempo que aseguraba que “nadie se puede imaginar lo que estamos viviendo en Constitución, la situación es dantesca. Hemos perdido casas también en Putú y en Cabezalillo”.
Los primeros informes indican que entre 6.000 y 7.000 personas han perdido su hogares y que se teme por la suerte de dos adultos que están desaparecidos en las cercanías del río Maule.
En Penco, se vivió una jornada nocturna llena de tensión, ya que a últimas horas de la noche del miércoles a 500 kilómetros de Santiago, unos 50.000 habitantes estaban completamente rodeados por las llamas.
Los bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y efectivos militares que combaten el fuego lograron evitar el avance de las llamas mediante cortafuegos en todo el perímetro.
En las primeras horas de este jueves llegaron a Chile 27 bomberos colombianos especialistas en incendios forestales que, según las autoridades, se unirán en las próximas horas a los combatientes locales en la lucha contra el fuego.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE