The Way Home, el sistema de respuesta a personas sin hogar de mayor reconocimiento del área de Houston, ha alojado a más de 7 mil 500 personas desde el año 2012 y les ha proporcionado conexiones con oportunidades de programación social y alimentaria que son esenciales para su éxito y bienestar a largo plazo.
Esta cifra se revela a propósito de la reciente campaña del Departamento de Residuos Sólidos de Houston que, durante sus jornadas de remoción de basura del paso subterráneo Highway 59 en el área de Midtown / Museum Park se encontraron con una dura realidad: más personas durmiendo en las calles.
Se les ofrece asistencia si desean buscar refugio pero nadie es obligado a irse. Esta área es de particular preocupación porque es el hogar de la mayor población sin hogar de nuestra ciudad.
Al respecto, el alcalde Sylvester Turner dijo en una entrevista reciente: “Estamos en la etapa final de elaborar un plan integral para los desamparados y nuestra población de la calle. Entiendo las preocupaciones de quienes viven cerca de estos campamentos y prometo que estamos trabajando en soluciones. Mientras tanto, seguimos haciendo todo lo posible para abordar el problema. Esto significa tolerancia cero para el uso de drogas y otras actividades criminales”.
El plan integral que el Alcalde Turner revelará en las próximas semanas incluirá numerosas estrategias para responder y reducir la población sin hogar de Houston.
¿Quiénes trabajan en la rehabilitación de paso subterráneo 59?
Alcaldía de Houston, The Harris Center, Homeless Coalition of Houston/Harris County, City of Houston Health & Human Services Department, City of Houston Solid Waste Department, SEARCH Homeless Services, Star of Hope, Salvation Army, Midtown Management District, U.S. Department for Veterans Affairs, Houston Recovery Center, HPD Homeless Outreach Team, Houston Area Community Services, Healthcare for the Homeless, Baylor College of Medicine y the Texas Workforce Commission.
María Virginia García / Foto: Referencial