“El ministro Mattis insistió en el hecho de que Estados Unidos y el Reino Unido gozarán siempre de una relación excepcionalmente cercana, visible en nuestros vínculos en materia de defensa que son el zócalo de la seguridad estadounidense”, indicó Jeff Davis.
Al tiempo que “Insistió también en el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la OTAN”.
Mattis, quien fue confirmado el pasado viernes por el Senado de Estados Unidos para el cargo al que le nominó Trump, quiso enfatizar la alianza entre Londres y Washington, algo que es “la piedra angular de la seguridad estadounidense”.
Mattis dijo estar deseoso de establecer contactos más cercanos durante la reunión ministerial de la OTAN en febrero en Bruselas.
Sin embargo, Trump expresó preocupaciones sobre el futuro de la OTAN durante la campaña electoral, cuando se mostró opuesto a seguir llevando el peso de la Alianza, razón por la cual pidió un mayor compromiso por parte de los socios en su defensa.
Recordemos que el magnate neoyoquino y ahora presidente había declarado a dos diarios europeos que durante mucho tiempo había advertido que la OTAN tenía “problemas”.
“En primer lugar, es obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años”, refiriéndose de esta manera a los años de guerra fría.
“En segundo lugar, los países que la integran no están pagando lo que se supone que deben pagar”, añadió.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE