
Recordemos que una de las promesas de Trump durante su campaña electoral fue la renegociación del NAFTA.
Durante un acto celebrado en la Casa Blanca varios altos funcionarios juraron al cargo luego de ser nombrados por Trump, donde el magnate anunció su fiel intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también tiene planificado reunirse prontamente.
El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.
“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA”, dijo Donald Trump sobre su próxima reunión con Enrique Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de “inmigración” y de “seguridad en la frontera”.
Este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de “primer ministro”, visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.
En esa visita los dos líderes hablarán de “comercio, inmigración y seguridad”, según dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
La Presidencia de México informó en un comunicado de que este sábado Peña Nieto habló por teléfono con Donald Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de “trabajar en una agenda que beneficie a ambos países”.
Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.
Spicer explicó que Trump también habló este sábado por teléfono con Trudeau, con quien mantuvo una conversación “constructiva” en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE



