Las autoridades hondureñas capturaron a los presuntos responsables del asesinato del periodista Igor Padilla, quien murió tras recibir varios balazos mientras grababa un anuncio publicitario dentro de un centro comercial.
La Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) indicó en un comunicado que fue un total 18 detenidos, todos pertenecientes a un grupo pandillero, entre ellos figuran dos que habrían confesado haber asesinado al profesional de la comunicación.
Se trata de José Ramón Hernández Rivera alias “Inquieto” y Darwin Adolfo Miranda Serrano apodado “Morro”, quienes utilizaron un fusil AR-15 y un AK-47 para cometer el crimen en el estacionamiento del lugar.
También se encuentra involucrada al menos 5 mujeres, sin embargo fue presentada Martha Yolanda Cortés Duarte, alias la “Gorda”, quien supuestamente llamó a Padilla, antes de que lo asesinaran.
También fue incautado una ametralladora UZI, un fusil Galil, tres AK-47, nueve AR-15, cuatro pistolas, cargadores y chalecos antibalas, entre otros pertrechos. El Fusina realizó la detención del grupo de pandilleros en la colonia Planeta de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
Las autoridades aseguran que “todos los detenidos son considerados de alta peligrosidad”, entre ellos cabecillas de la pandilla o “Mara 18” que opera en el norte hondureño.
Padilla, de 37 años, estaba casado, tenía dos hijos y trabajaba como corresponsal en San Pedro Sula de HCH, que transmite desde la capital del país suramericano.
Su muerte ha sido repudiada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, diplomáticos, el gremio de los periodistas hondureños y otros sectores sociales.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Cortesía