Antonio Crocetta, uno de los jefes de los socorristas alpinos logró acceder al lugar en horas de la madrugada tras horas de camino con esquíes y a pie.
Dos personas fueron halladas sanas y salvas, una de ellas en estado de hipotermia, según informó la agencia italiana Agi.
Una primera víctima fue extraída de los escombros, donde no parecía haber ninguna señal de vida.
Una treintena de personas, entre clientes y personal, se encontraban en el hotel Rigopiano, situado cerca de Farindola, en Los Abruzos.
“No sabemos cuántos muertos o desaparecidos hay”, señaló por medio de su página de Facebook Antonio Di Marco, presidente de la provincia.
“Lo que es seguro es que el edificio fue desplazado una decena de metros”, agregó.
El canal de noticias RaiNews divulgó las primeras imágenes del hotel Rigopiano, de cuatro estrellas, el cual fue tomado por los socorristas y se encontraba completamente cubierto por la nieve, el piso estaba congelado, los muebles, ventanas y objetos fueron destruidos por el alud.
Las condiciones meteorológicas y la nieve, que en algunos puntos alcanza los dos metros de espesor, dificultaron el acceso a este hotel de lujo, aislado en la montaña.
Los primeros socorristas alcanzaron el lugar esquiando y otros equipos seguían tratando de llegar a su destino durante la mañana.
Los dos sobrevivientes son ambos italianos, y se encontraban fuera del hotel en el momento que ocurrio el alud, por lo que se refugiaron dentro de un automóvil.
La tragedia ocurrió el mismo día en que se registraron tres terremotos seguidos en menos de una hora en el centro de Italia, y que por lo visto también afecto a la región montañosa de los Apeninos.
Una persona muerta fue hallada entre los escombros de un edificio en la comuna de Castel Castagna, según datos oficiales.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE