Este miércoles llegó a México el exgobernador Mario Villanueva, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
El ex político arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue detenido de nuevo por autoridades del país, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la red social Twitter.
Mario Villanueva Madrid, de 68 años, fue detenido en Cancún en mayo de 2001 y sentenciado a seis años de cárcel bajo el cargo de lavado de dinero.
Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las mismas puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.
En el 2010 fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de lavado de dinero. Una vez en ese país, una corte lo sentenció a 131 meses de prisión, y acreditándole el tiempo que ya había estado detenido en México.
Ahora en México se espera que cumpla una condena de 22 años de prisión por narcotráfico. No sin antes ser trasladado a un centro médico para una revisión, pues su estado de salud es delicado.
El ex político sufre de diabetes, hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) alertó su abogado Mariano Francisco Herrán Salvatti,
Herrán Salvatti también dijo que espera que Villanueva Madrid sea ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que cuenta con la “infraestructura adecuada para atender este tipo de padecimientos”.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial