Los nuevos billetes del cono monetario venezolano, los cuales empezaron a circular tras más de un mes de retraso, presentan una fecha distinta de impresión a la anunciada por Nelson Merentes, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV),
Los billetes que empezaron a circular este lunes son los de las denominaciones de 500, 5.000 y 20.000, tal y como lo aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En estos se puede apreciar que la fecha de impresión es de 18 de agosto de 2016.
Por lo tanto, los billetes ya estaban impresos mucho antes de que el BCV anunciara la ampliación del cono monetario, pautado para entrar en circulación el pasado 15 de diciembre.Sin embargo, el mismo se vio retrasado y el
el jefe de Estado informó que para estos pudieran entrar en circulación, primero debía de salir del territorio el billete de 100 Bs.F, el de mayor denominación del cono monetario actual.Dicha medida buscaba hacer frente a las mafias internacionales, especialmente en la frontera con Colombia, que según Maduro, acaparan el papel moneda del país.
A raíz del decreto presidencial, desde el 11 de diciembre los venezolanos debían canjear sus billetes en las distintas entidades bancarias, lo que generó colapso en el país caribeño ante la marcada escasez de efectivo.
La fecha de salida del billete de 100 bolívares fue postergada hasta el 2 de enero de 2017, posteriormente fue pospuesta nuevamente hasta el 20 de enero. Mientras que el pasado domingo el mandatario informó que la circulación del mencionado billete será extendida hasta el 20 de febrero del presente año.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial