El pasado domingo la segunda guerrilla de Colombia, El Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaría trabajando para “facilitar la concreción de dos indultos”, en el cual buscan reintegrar a dos detenidos por las autoridades a sus filas a cambio del ex congresista secuestrado Odín Sánchez.
Fuentes cercanas a las conversaciones exploratorias, que se desarrolla en Quito, Ecuador, informa que el gobierno de Juan Manuel Santos aceptaría el pedido, pese a que los recluidos en la cárcel de Bellavista en Medellín, están condenados por delitos no políticos.
Sin embargo, la presión del ELN habría torcido el brazo de los negociadores para lograr la liberación del ex congresista, que permanece en cautiverio desde abril y cuya salud está en deterioro.
La familia de Sánchez ha instado con desesperación al Gobierno para que realice esfuerzos por conseguir libertad y cuestionó a la guerrilla si lo que busca al retenerlo es “devolverles un cadáver”.
Según Siris Sánchez, hermana del ex congresista, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre, Odín se notaba “agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte”, dijo.
Sin embargo, la guerilla no acepta liberarlo para poder tener fuerza de negociación.
Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de los terroristas durante dos años y medio.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial