
Si este lunes 16 de enero te has levanto un poco más perturbado o apesadumbrado esta es la razón.
En el año 2005, Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff determinó por medio de una fórmula científica que el tercer lunes de enero es el día más triste y deprimente del año.
Arnall tomo diferentes factores en cuenta como: deudas que hay que asumir tras las navidades (D), el tiempo transcurrido desde entonces (T), el dinero que se cobra en enero (d), el frío que se produce durante estas fechas (C), la necesidad de tomar decisiones (NA), el período transcurrido desde el último intento fallido para dejar un mal hábito (I) y la motivación (M).
La fórmula de la tristeza: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA
Muchos consideran que la fórmula con la que se determina el Blue Monday no tiene base científica, puesto que la investigación surgió de una campaña publicitaria de la compañía de viajes, ya desaparecida, Sky Travel.
Este año es el peor de todos
El mismo autor de la teoría ha advertido que el Blue Monday de 2017 es aún más deprimente que los de los años anteriores. Arnall ha añadido algunos factores actuales a su polémica fórmula, como los temores por el Brexit y la llegada de Trump. “Los factores de la depresión estacional convergen el ‘Blue Monday’ y las preocupaciones adicionales hacen que el de 2017 sea aún más deprimente que en los años anteriores”, ha dicho el psicólogo británico al ‘The Telegraph’.
Iveth Villalobos / EV Houston / Clarín / Foto: Licencia CC 0