Recordemos que Obama hizo el comentario en el 2012 en alusión a una posible acción militar estadounidense en Siria, lo cual podría indicar que “para nosotros la línea roja es cuando comencemos a ver que hay una cantidad de armas químicas circulando o que las mismas empiecen a ser utilizadas”.
“No lamento para nada haber dicho eso si veía que (el presidente sirio) Bashar al Asad usaba armas químicas contra su pueblo”, indicó Obama.
“Creo que habría cometido un error mayor si hubiera dicho ‘eh, armas químicas, eso no cambia mis cálculos’ (…) Y más allá de como terminaron dándose las cosas, creo que a la postre, lo cierto es que Asad se deshizo de sus armas químicas”, expresó Obama este domingo por medio de una entrevista ofrecida esta semana al programa de la cadena CBS “60 minutos”.
En 2013, los militares sirios utilizaron armas químicas en un ataque contra zonas de Damasco las cuales estaban siendo controladas por los rebeldes, y la que generó la muerte de 1.500 civiles, incluyendo más de 400 niños.
Pero luego de que apareció que Estados Unidos preparaba ataques aéreos en forma inminente contra el gobierno sirio, Washington aceptó un acuerdo in extremis mediado por Moscú, a través del cual Siria enviaba sus armas químicas a Rusia.
Los críticos afirman que esa decisión humilló a la Casa Blanca, alentó a Rusia a lanzar sus propios ataques aéreos en apoyo al gobierno sirio aumentando las tensiones entre Moscú y Washington.
Iveth Villalobos / EV Houston / El Comercio Perú / Foto: EFE