El pasado martes el Parlamento venezolano aprobó exhortar al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar una fecha para elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas a desarrollarse este año.
La propuesta fue presentada por el diputado opositor Henry Ramos Allup, quien además invitó a sus colegas del Gran Polo Patriótico a sumarse a la petición.
Es importante destacar, que el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, el único de cinco rectores que ha apoyado las solicitudes opositoras, comunicó que ya ha informado al resto del directorio del cuerpo electoral “incluir en la próxima agenda” la discusión y aprobación de los cronogramas electorales “previstos para este año conforme al calendario electoral” presentado el pasado octubre.
Rondón recordó que el pasado 18 de octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.
A juicio del rector “es necesario aprobar en el menor tiempo posible el cronograma electoral de las próximas elecciones, ya que los tiempos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos, que hacen factible la realización de este proceso dentro del primer semestre se están acortando día a día”.
El rector además señaló que la “presentación del cronograma” ayudará “en buena parte a bajar la tensión en el país y generar certidumbre que permita el ejercicio de los derechos políticos que nuestra carta magna contempla”.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial